Portafolio de la presencial 3 “Diseñando Tecnología Educativa”



Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC–
Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media –EFPEM–Programa Académico de Profesionalización Docente –PADEP/D–Licenciatura






Curso:

Tecnología aplicada  a la Educación Infantil





Licenciada del curso:
Ana  Lorena Hernández Aguilar






Nombre del trabajo:
Portafolio de la presencial 3 “Diseñando Tecnología Educativa”







Nombre del estudiante:
Santos Agustín Morales Tonoc







Fecha de entrega:
Sábado de 30 de marzo  2019






Portafolio de la Presencial 3 “Diseñando Tecnología Educativa”  
Se da inicio a la presencial realizando una oración, como también la licenciada dio la bienvenida a todos  
Actividad 1: Exposición de trabajo de la sesión presencial  pasada sobre el tema “diagnostico psicológico”




El profesor Mario exponiendo su trabajo “diagnostico psicológico”






El diagnóstico se define como: el proceso necesario para la contextualización tecnológica del proceso la enseñanza-aprendizaje-evaluación. El diagnóstico propuesto se desarrolla mediante los contextos generales de la didáctica, con el fin de conocer en términos generales las características del grupo con el que se va a trabajar.
Este diagnóstico sirve como complemento a los criterios de selección para determinar el tipo de tecnología que se utilizará en el desarrollo de los contenidos curriculares.
A continuación, se describen los cinco contextos que se deben explorar para garantizar la contextualización adecuada de la tecnología en el ámbito escolar.


Actividad 2: dinámicas, cantos, bailes todo en movimiento 

La dinámica se trataba también  de realizar diferente movimiento pasando una bola de papel que tiene diferentes informaciones sobre la sesión presencial y con una pequeña pausa el quien tenía el papel daba lectura sobre el contenido del tema y así sucesivamente:



Actividad 3: se da inicio de la presencial 3
Diseño de materiales educativos  Para elaborar material educativo que pueda utilizarse como parte de la tecnología en el aula se deben tomar en cuenta elementos como la psicología del color, pues los colores que se utilicen en el diseño son determinantes para captar la atención inmediata de los alumnos, además, se debe usar adecuadamente el círculo cromático de acuerdo con las combinaciones monocromáticas, complementarias, análogas complementarias y la más recomendada la triada equilátera que como bien dice crea un equilibrio emocional con el uso de tres colores que se complementan entre sí.

Psicología del color    En la red existen infinidad de definiciones para este concepto, la psicología del color es utilizada en diversos campos, desde las artes plásticas, el marketing, el diagnóstico conductual de la psicología misma, la educación específicamente en el área del aprendizaje, entre otros campos.
La Piscología del color en términos generales puede definirse como el campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. (psicologíadelcolor.es, 2018).  Mientras que en Psicología y Mente (2018), encontramos que la psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar se percibe y se comporta el ser humano ante distintos colores, así como a analizar las emociones que despiertan ciertos tonos. Existe subjetividad, por lo que no hay que olvidar que pueden existir ciertas variaciones en la interpretación y el significado entre culturas, género, edad, etc.


Actividad No. 4 Técnica: Mandalas
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante pinte, utilizando las combinaciones adecuadas de acuerdo con el círculo cromático. Utilice crayones de madera para colorear la siguiente imagen.



Formas de pintar


Actividad No. 5
Técnica: Planifico mi material
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante elabore un plan para diseñar material educativo, debe utilizar el siguiente esquema de plan.

En forma grupal maestro-estudiante elabore un plan para diseñar material educativo,
   





Posteriormente se elaborara el material para exponerlo
   
     


Los resultados finales  de la elaboración de materiales fueron lo siguiente: 


Todos los grupos compartieron sus planes sobre como diseñar el material educativo









conclusión: 

Actualización en el Campo de la Educación, bajo la dirección de la autora, en donde se buscaba conocer el impacto que tuvo el color en áreas del aprendizaje, memoria y comprensión, en la enseñanza de la lecto-escritura, la enseñanza de fórmulas físicas con diferentes métodos y diferentes poblaciones, que servirán como antecedentes y apoyo de la utilización del color en un proyecto más amplio en el cual se relaciona la memoria y el color



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TAREA EN CASA

Elabore una síntesis, mínimo una página, máximo dos, utilice letra Arial 12, interlineado doble, texto justificado, resalte subtemas y palabras clave en cada uno de los párrafos que formen parte de la síntesis del tema: Importancia del uso del color.

 “SÍNTESIS”
IMPORTANCIA DEL USO DEL COLOR

La importancia de los colores en el aprendizaje y en la vida en general, es enorme. Ya desde la edad pequeña del niño   o niña va asociando el color con ciertas cosas, pues éstos proporcionan sensaciones, sentimientos, recuerdos, etc., que podemos aprovechar, incluido en el aprendizaje, la aplicación del color el desarrollo intelectual el pensamiento del niño o niña.
. La importancia del color crucial de esta etapa, entendida como aquella que va desde el nacimiento hasta los seis a siete años, y que en la generalidad de los países coincide con el ingreso a la escuela, estriba en que la misma gran parte de las estructuras biológicas, fisiológicas y psicológicas, están en pleno proceso de transformación, lo que imparte un significado particular a la estimulación que se realice en dichas estructuras y consecuentemente a las cualidades y funciones psíquicas que dependen de las mismas.
Según la psicología del color, pues los colores que se utilicen en el diseño son determinantes para captar la atención inmediata de los alumnos, además, se debe usar adecuadamente el círculo cromático de acuerdo con las combinaciones monocromáticas, complementarias, análogas complementarias y la más recomendada la triada equilátera que como bien dice crea un equilibrio emocional con el uso de tres colores prácticamente los colores primarios que son rojo, amarillo y azul, que se complementan entre sí.
El color nos produce sensaciones, sentimientos, transmite mensajes a través de códigos universales, nos expresa valores, estados de ánimo, situaciones y sin embargo... no existe más allá de nuestra percepción visual.  El color ha sido estudiado, analizado y definido por científicos, físicos, filósofos y artistas. Cada uno en su campo y en estrecho contacto con el fenómeno del color.
Los colores juegan un papel fundamental en la creación y diseño de cualquier entorno incluidos, evidentemente, los espacios que fomenten el aprendizaje.  Utilizando un color o combinación de colores adecuada podemos incentivar a los estudiantes aportando atención, tranquilidad, confianza y concentración. Los colores son importantes en la educación tanto en la escuela, en jardines de infancia, institutos, universidades como en las zonas de estudio de viviendas particulares

Este artículo está relacionado con el color y su papel en el campo de la educación, como un elemento que apoya al estudiante en su proceso de aprendizaje y memoriaColor y educación nos  ayudar al proceso enseñanza-aprendizaje muchas veces se recurre a estímulos denominados facilitadores, los cuales se recuerdan mejor gracias a que permiten atraer la atención y de cierta manera refuerzan el aprendizaje, entre esos estímulos se encuentra el color, ya que los colores ejercen influencia en las 4 personas, si bien, no a nivel de dictar de manera absoluta nuestros comportamientos, si en el plano de estimular diversos estados de ánimo que apoyen la enseñanza de diversos contenidos.
Para entender la importancia del color en el ámbito de la educación, es necesario reconocer que gracias a las investigaciones realizadas a nivel mundial y nacional, se tiene el conocimiento que el lenguaje simbólico del color en la actualidad deja de ser local para llegar a ser universal, por lo que se puede afirmar que puede ser decodificado por personas de culturas urbanas de diferentes países, razón por la cual el color en las aulas ha tenido un papel predominante en el diseño de materiales para la comprensión y aprendizaje de diversos textos. Para fortuna de todos, ya están quedando en la historia las viejas escuelas, mal iluminadas, recargadas de elementos y con colores inadecuados, evitando así la depresión, aburrimiento y cansancio en los alumnos y maestros.
Actualización en el Campo de la Educación, bajo la dirección de la autora, en donde se buscaba conocer el impacto que tuvo el color en áreas del aprendizaje, memoria y comprensión, en la enseñanza de la lecto-escritura, la enseñanza de fórmulas físicas con diferentes métodos y diferentes poblaciones, que servirán como antecedentes y apoyo de la utilización del color en un proyecto más amplio en el cual se relaciona la memoria y el color. La Lecto-escritura: uno de los problemas entre los niños de primaria y que repercute hasta los estudios superiores es el de mejorar los métodos para inducir a los infantes en el desarrollo de la lectura porque de antemano se sabe que existen diversos factores que influyen al momento de seleccionar la metodología más adecuada para satisfacer las necesidades, intereses y realidades de cada niño y que puede influir en su proceso de aprender, desde el punto de la cultura del color incentiva el conocimiento y suscita una predisposición favorable al aprendizaje y se promueve la sabiduría, claridad, conocimiento y seguridad.  El uso de los colores en la edad escolares, sin lugar a dudas, la etapa más significativa e importante del desarrollo del ser humano,  pues en la misma se estructuran las bases fundamentales de este desarrollo, de colores y esto contribuirá a permitir una mala visualización de la información y dar lugar al estrés.














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