Portafolio de la presencial 3 “Diseñando Tecnología Educativa”
Universidad
de San Carlos de Guatemala –USAC–
Escuela de Formación de Profesores de
Enseñanza Media –EFPEM–Programa Académico de Profesionalización Docente
–PADEP/D–Licenciatura
Curso:
Tecnología aplicada
a la Educación Infantil
Licenciada
del curso:
Ana Lorena Hernández Aguilar
Nombre del trabajo:
Portafolio
de la presencial 3 “Diseñando Tecnología Educativa”
Nombre del estudiante:
Santos Agustín Morales Tonoc
Fecha de entrega:
Sábado de 30 de marzo 2019
Portafolio de la Presencial 3 “Diseñando Tecnología Educativa”
Se da inicio a la presencial
realizando una oración, como también la licenciada dio la bienvenida a todos
Actividad 1: Exposición de trabajo
de la sesión presencial pasada sobre el
tema “diagnostico psicológico”
El profesor Mario
exponiendo su trabajo “diagnostico
psicológico”
El
diagnóstico se define como: el proceso necesario para la contextualización
tecnológica del proceso la enseñanza-aprendizaje-evaluación. El diagnóstico
propuesto se desarrolla mediante los contextos generales de la didáctica, con
el fin de conocer en términos generales las características del grupo con el
que se va a trabajar.
Este
diagnóstico sirve como complemento a los criterios de selección para determinar
el tipo de tecnología que se utilizará en el desarrollo de los contenidos
curriculares.
A continuación,
se describen los cinco contextos que se deben explorar para garantizar la
contextualización adecuada de la tecnología en el ámbito escolar.
Actividad 2: dinámicas, cantos, bailes todo en
movimiento
La dinámica se
trataba también de realizar diferente
movimiento pasando una bola de papel que tiene diferentes informaciones sobre
la sesión presencial y con una pequeña pausa el quien tenía el papel daba
lectura sobre el contenido del tema y así sucesivamente:
Actividad
3: se da inicio de la presencial 3
Diseño de
materiales educativos Para
elaborar material educativo que pueda utilizarse como parte de la tecnología en
el aula se deben tomar en cuenta elementos como la psicología del color, pues
los colores que se utilicen en el diseño son determinantes para captar la
atención inmediata de los alumnos, además, se debe usar adecuadamente el
círculo cromático de acuerdo con las combinaciones monocromáticas,
complementarias, análogas complementarias y la más recomendada la triada equilátera
que como bien dice crea un equilibrio emocional con el uso de tres colores que
se complementan entre sí.
Psicología
del color En la red existen infinidad de definiciones
para este concepto, la psicología del color es utilizada en diversos campos,
desde las artes plásticas, el marketing, el diagnóstico conductual de la
psicología misma, la educación específicamente en el área del aprendizaje,
entre otros campos.
La
Piscología del color en términos generales puede definirse como el campo de
estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la
conducta humana. (psicologíadelcolor.es, 2018). Mientras que en Psicología y Mente (2018),
encontramos que la psicología del color es un campo de estudio que está
dirigido a analizar se percibe y se comporta el ser humano ante distintos
colores, así como a analizar las emociones que despiertan ciertos tonos. Existe
subjetividad, por lo que no hay que olvidar que pueden existir ciertas
variaciones en la interpretación y el significado entre culturas, género, edad,
etc.
Actividad No. 4 Técnica: Mandalas
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el
maestro-estudiante pinte, utilizando las combinaciones adecuadas de
acuerdo con el círculo cromático. Utilice crayones de madera para colorear la
siguiente imagen.
Formas de pintar
Actividad No. 5
Técnica: Planifico mi material
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el
maestro-estudiante elabore un plan para diseñar material educativo, debe
utilizar el siguiente esquema de plan.
En forma grupal
maestro-estudiante elabore un plan para
diseñar material educativo,
Posteriormente se elaborara el material para
exponerlo

Los
resultados finales de la elaboración de materiales fueron lo siguiente:
Todos los grupos compartieron sus planes sobre como diseñar el material educativo
conclusión:
Actualización en el Campo de la Educación, bajo la dirección de la autora, en donde se buscaba conocer el impacto que tuvo el color en áreas del aprendizaje, memoria y comprensión, en la enseñanza de la lecto-escritura, la enseñanza de fórmulas físicas con diferentes métodos y diferentes poblaciones, que servirán como antecedentes y apoyo de la utilización del color en un proyecto más amplio en el cual se relaciona la memoria y el color
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TAREA EN CASA
Elabore una síntesis, mínimo una página, máximo dos, utilice letra Arial 12,
interlineado doble, texto justificado, resalte subtemas y palabras clave en
cada uno de los párrafos que formen parte de la síntesis del tema: Importancia
del uso del color.
“SÍNTESIS”
IMPORTANCIA DEL USO DEL COLOR
La
importancia de los colores en el aprendizaje y en la vida en general, es
enorme. Ya desde la edad
pequeña del niño o niña va asociando el
color con ciertas cosas, pues éstos proporcionan sensaciones, sentimientos,
recuerdos, etc., que podemos aprovechar, incluido en el aprendizaje, la
aplicación del color el desarrollo intelectual el pensamiento del niño o niña.
.
La importancia del color crucial de esta etapa, entendida como aquella que va desde el nacimiento hasta los
seis a siete años, y que en la generalidad de los países coincide con el
ingreso a la escuela, estriba en que la misma gran parte de las estructuras
biológicas, fisiológicas y psicológicas, están en pleno proceso de
transformación, lo que imparte un significado particular a la estimulación que
se realice en dichas estructuras y consecuentemente a las cualidades y
funciones psíquicas que dependen de las mismas.
Según
la psicología del color, pues los colores que se utilicen en el diseño son
determinantes para captar la atención inmediata de los alumnos, además, se debe usar adecuadamente el
círculo cromático de acuerdo con las combinaciones monocromáticas,
complementarias, análogas complementarias y la más recomendada la triada
equilátera que como bien dice crea un equilibrio emocional con el uso de
tres colores prácticamente los colores primarios que son rojo, amarillo y azul,
que se complementan entre sí.
El color
nos produce sensaciones, sentimientos, transmite mensajes a través de códigos
universales, nos expresa valores, estados de ánimo, situaciones y sin
embargo... no existe más allá de nuestra percepción visual. El color ha sido estudiado, analizado y definido por científicos,
físicos, filósofos y artistas. Cada uno en su campo y en estrecho
contacto con el fenómeno del color.
Los colores juegan un papel
fundamental en la creación y diseño de cualquier entorno incluidos, evidentemente, los espacios que fomenten el aprendizaje. Utilizando un color o combinación de
colores adecuada podemos incentivar a los estudiantes aportando atención,
tranquilidad, confianza y concentración. Los colores son
importantes en la educación tanto en la escuela, en jardines de infancia,
institutos, universidades como en las zonas de estudio de viviendas
particulares.
Este
artículo está relacionado con el color y su papel en el campo de la educación,
como un elemento que apoya al
estudiante en su proceso de aprendizaje y memoria. Color y educación nos ayudar al proceso enseñanza-aprendizaje
muchas veces se recurre a estímulos denominados facilitadores, los cuales se
recuerdan mejor gracias a que permiten atraer la atención y de cierta manera
refuerzan el aprendizaje, entre esos estímulos se encuentra el color, ya que
los colores ejercen influencia en las 4 personas, si bien, no a nivel de dictar
de manera absoluta nuestros comportamientos, si en el plano de estimular
diversos estados de ánimo que apoyen la enseñanza de diversos contenidos.
Para entender la
importancia del color en el ámbito de la educación, es necesario reconocer que
gracias a las investigaciones realizadas a nivel mundial y nacional, se tiene
el conocimiento que el lenguaje
simbólico del color en la actualidad deja de ser local para llegar a ser
universal, por lo que se puede afirmar que puede ser decodificado por personas
de culturas urbanas de diferentes países, razón por la cual el
color en las aulas ha tenido un papel predominante en el diseño de materiales
para la comprensión y aprendizaje de diversos textos. Para fortuna de todos, ya
están quedando en la historia las viejas escuelas, mal iluminadas, recargadas
de elementos y con colores inadecuados, evitando así la depresión, aburrimiento y cansancio en los
alumnos y maestros.
Actualización en el
Campo de la Educación, bajo la dirección de la autora, en donde se buscaba
conocer el impacto que tuvo el
color en áreas del aprendizaje, memoria y comprensión, en la enseñanza de la
lecto-escritura, la enseñanza de fórmulas físicas con diferentes métodos
y diferentes poblaciones, que servirán como antecedentes y apoyo de la
utilización del color en un proyecto más amplio en el cual se relaciona la
memoria y el color. La
Lecto-escritura: uno de los problemas entre los niños
de primaria y que repercute hasta los estudios superiores es el de mejorar los
métodos
para inducir a los infantes en el desarrollo de la lectura porque de antemano
se sabe que existen diversos factores que influyen al momento de seleccionar la
metodología más adecuada para satisfacer las necesidades, intereses y
realidades de cada niño y que puede influir en su proceso de aprender, desde el
punto de la cultura del color incentiva el conocimiento y suscita una
predisposición favorable al
aprendizaje y se promueve la sabiduría, claridad, conocimiento y
seguridad. El uso de los colores en la
edad escolares, sin lugar a dudas, la etapa más significativa e importante del
desarrollo del ser humano, pues en la
misma se estructuran las bases fundamentales de este desarrollo, de colores y esto contribuirá a permitir una mala
visualización de la información y dar lugar al estrés.
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