Tarea en casa “Mí juego” Elabore un juego adaptado a un tema específico que corresponda a las áreas curriculares



Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC–
Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media –EFPEM–Programa Académico de Profesionalización Docente –PADEP/D–Licenciatura





Curso:

Tecnología aplicada  a la Educación Infantil





Licenciada del curso:
Ana  Lorena Hernández Aguilar




Nombre del trabajo:
Tarea en casa “Mí juego” Elabore un juego adaptado a un tema específico que corresponda a las áreas curriculares.



Nombre del estudiante:
Santos Agustín Morales Tonoc



  

Fecha de entrega:
Sábado 04 de mayo de 2019







Tarea en casa “Mí juego”
Elabore un juego adaptado a un tema específico que corresponda a las áreas curriculares. Para el diseño del juego utilice los formatos sugeridos. Recuerde tomar en cuenta las normas generales de construcción del juego pedagógico, además, de tomar en cuenta las normas específicas de construcción para cada juego sugerido. Para garantizar el desempeño observe constantemente el instrumento de evaluación.

Este juego es adaptado a un tema específico que corresponda a las áreas curriculares de la ODEC. De quinto grado primaria:

Actividad No. 2: Ordeno jugando;  cuento “el protector”  Pág. 18 y 19  
ODEC. De quinto grado primaria
Conociendo nuestra diversidad
Comunicación y Lenguaje L-1
Competencia 1: Utiliza el lenguaje oral para intercambiar ideas, informaciones y
opiniones.  Pág. 16
Indicadores de logro:
ü  Se expresa con seguridad, fluidez y claridad, adaptándose a distintas situaciones comunicativas.
ü  Toma oportunamente la palabra como modo de participación habitual y respetuosa en diversas situaciones comunicativas.
ü  Respeta las normas de comunicación eficaz en distintas modalidades de intercambio










1.    Nombre del Juego:
Ordeno jugando; cuento “El Protector”
(¿Qué pasó después?)


2.    Instrucciones del juego:
Es importante lograr que los niños y las niñas comprendan que es necesario escuchar con mucha atención para que los detalles importantes del mensaje no se olviden. Esta destreza puede desarrollarse por medio de algunas situaciones informales que pueden simular juegos: Teléfono descompuesto: requiere que los niños y las niñas pasen un mensaje secreto de uno en uno hasta llegar al último quien lo comparte con todos los compañeros y compañeras.  Lo que generalmente ocurre es que los mensajes cambian al pasar de uno a otro niño o niña. Con una cantidad de 33 estudiantes de la sección.
Cartero: un niño o una niña representa a un cartero, los y las demás se sientan en círculo alrededor del cartero. El niño o niña que desempeña el papel de cartero observa, cuidadosamente a todos y todas las estudiantes y escoge una de los objetos o actitudes que los otros niños y otras niñas exhiben; por ejemplo: ”Traigo cartas para los niños y las niñas que hoy saludaron a la maestra al entrar a la escuela.” Los que hicieron la acción, se cambian de  lugar con los (as) otros (as) compañeros (as) el cartero toma el lugar de uno
de ellos (as), el niño o niña que se queda sin lugar pasa a ser el cartero.
Al finalizar el juego, reflexionan acerca de actitudes, habilidades e intereses que surgieron durante el juego. Conversan sobre la comunicación que se dio en el grupo y las estrategias que usaron para comunicarse; luego, que comenten sobre lo más importante que aprendieron.

Comenten que la escucha activa requiere algunas veces de seguir instrucciones, de ordenar toda la información que recibimos para poder responder y de comprender el propósito de los mensajes.  Organice a los y las estudiantes en grupo, pueden realizar esta actividad o una similar. En un paleógrafo o en tiras didácticas, lleve por escrito oraciones como las siguientes:

Cuento: El protector- fragmento
Juan le sacó una espina que tenía en la pata.
Cuando cayó la noche, acampó en un claro del bosque.
Echó a correr.
Viajaba año tras año a las fincas de la costa sur para ganar el sustento de sus hijos.
En uno de sus viajes, le sucedió lo siguiente.
Emprendió el viaje de dos días de su casa a la ciudad de Huehuetenango.
Se quedó dormido.
Un campesino vivía en Todos Santos Cuchumatán.
Juan se acostó nuevamente.
Vio un enorme tigre dispuesto a devorarlo.
Despertó al escuchar ruidos cerca de él.
Vio que se acercaba un animal pequeño parecido a un gato.
El animal cojeaba y gemía de dolor.
Lo despertó otro ruido.
Cayó al suelo.
Vio que el tigre peleaba contra el animal al que había ayudado.
El animal pequeño venció al tigre.
Luego de haber leído las oraciones. Los y las estudiantes establecen el orden de los hechos,
en relación del orden temporal: antes, después, luego, entonces, hace mucho tiempo, un
día, u otras frases de enlace.
Este es un buen momento para aplicar la Herramienta pedagógica ¿Qué pasó después?

3.    Tamaño del juego:
Según la ODEC. Este juego es especialmente para estudiantes de quinto grado primario
Con una edad de 11 y 12 años
Tiempo sugerido: Dos períodos de 45 minutos cada uno;
Materiales a ser utilizados: Fragmento del cuento El protector


4.    Forma del juego:
Se desarrollarse por medio de algunas situaciones informales que pueden simular juegos: Teléfono descompuesto: requiere que los niños y las niñas pasen un mensaje secreto de uno en uno hasta llegar al último quien lo comparte con todos los compañeros y compañeras.  Lo que generalmente ocurre es que los mensajes cambian al pasar de uno a otro niño o niña. Cartero: un niño o una niña representa a un cartero, los y las demás se sientan en círculo alrededor del cartero. El niño o niña que desempeña el papel de cartero observa, cuidadosamente a todos y todas las estudiantes y escoge una de los objetos o actitudes que los otros niños y otras niñas exhiben; por ejemplo: ”Traigo cartas para los niños y las niñas que hoy saludaron a la maestra al entrar a la escuela.” Los que hicieron la acción, se cambian de  lugar con los (as) otros (as) compañeros (as) el cartero toma el lugar de uno de ellos (as), el niño o niña que se queda sin lugar pasa a ser el cartero.
Al finalizar el juego, reflexionan acerca de actitudes, habilidades e intereses que surgieron durante el juego. Conversan sobre la comunicación que se dio en el grupo y las estrategias que usaron para comunicarse; luego, que comenten sobre lo más importante que aprendieron.

5.    Temática para desarrollar:
Cuento “El Protector”; esta destreza puede desarrollarse por medio de algunas situaciones informales que pueden simular juegos: Teléfono descompuesto: requiere que los niños y las niñas pasen un mensaje secreto de uno en uno hasta llegar al último quien lo comparte con todos los compañeros y compañeras.  Lo que generalmente ocurre es que los mensajes cambian al pasar de uno a otro niño o niña, es dinámicas de grupo.










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