Tarea en casa “Mí juego” Elabore un juego adaptado a un tema específico que corresponda a las áreas curriculares
Universidad
de San Carlos de Guatemala –USAC–
Escuela de Formación de Profesores de
Enseñanza Media –EFPEM–Programa Académico de Profesionalización Docente
–PADEP/D–Licenciatura
Curso:
Tecnología aplicada a la
Educación Infantil
Licenciada del curso:
Ana Lorena Hernández Aguilar
Nombre del trabajo:
Tarea en
casa “Mí juego” Elabore un juego adaptado a un tema específico que
corresponda a las áreas curriculares.
Nombre del estudiante:
Santos Agustín Morales
Tonoc
Fecha de entrega:
Sábado 04 de mayo de
2019
Tarea en casa “Mí juego”
Elabore un juego
adaptado a un tema específico que corresponda a las áreas curriculares.
Para el diseño del juego utilice los formatos sugeridos. Recuerde tomar en
cuenta las normas generales de construcción del juego pedagógico, además, de
tomar en cuenta las normas específicas de construcción para cada juego
sugerido. Para garantizar el desempeño observe constantemente el instrumento de
evaluación.
Este juego es adaptado a un tema específico que corresponda a las áreas
curriculares de la ODEC. De quinto grado primaria:
Actividad No. 2: Ordeno
jugando; cuento “el protector” Pág. 18 y 19
ODEC. De quinto grado
primaria
Conociendo nuestra
diversidad
Comunicación y Lenguaje L-1
Competencia 1: Utiliza
el lenguaje oral para intercambiar ideas, informaciones y
opiniones. Pág. 16
Indicadores de
logro:
ü Se expresa con seguridad, fluidez y
claridad, adaptándose a distintas situaciones comunicativas.
ü Toma oportunamente la palabra como modo
de participación habitual y respetuosa en diversas situaciones comunicativas.
ü Respeta las normas de comunicación
eficaz en distintas modalidades de intercambio
1.
Nombre del Juego:
Ordeno jugando; cuento “El Protector”
(¿Qué pasó después?)
2. Instrucciones del juego:
Es importante
lograr que los niños y las niñas comprendan que es necesario escuchar con mucha
atención para que los detalles importantes del mensaje no se olviden. Esta
destreza puede desarrollarse por medio de algunas situaciones informales que
pueden simular juegos: Teléfono descompuesto: requiere que los niños y las
niñas pasen un mensaje secreto de uno en uno hasta llegar al último quien lo
comparte con todos los compañeros y compañeras.
Lo que generalmente ocurre es que los mensajes cambian al pasar de uno a
otro niño o niña. Con una cantidad de 33 estudiantes de la sección.
Cartero:
un niño o una niña representa a un cartero, los y las demás se sientan en
círculo alrededor del cartero. El niño o niña que desempeña el papel de cartero
observa, cuidadosamente a todos y todas las estudiantes y escoge una de los
objetos o actitudes que los otros niños y otras niñas exhiben; por ejemplo: ”Traigo
cartas para los niños y las niñas que hoy saludaron a la maestra al entrar a la
escuela.” Los que hicieron la acción, se cambian de lugar con los (as) otros (as) compañeros (as)
el cartero toma el lugar de uno
de ellos
(as), el niño o niña que se queda sin lugar pasa a ser el cartero.
Al finalizar el juego, reflexionan acerca de actitudes, habilidades
e intereses que surgieron durante el juego. Conversan sobre la comunicación que
se dio en el grupo y las estrategias que usaron para comunicarse; luego, que
comenten sobre lo más importante que aprendieron.
Comenten que la escucha activa requiere algunas veces de
seguir instrucciones, de ordenar toda la información que recibimos para poder
responder y de comprender el propósito de los mensajes. Organice a los y las estudiantes en grupo,
pueden realizar esta actividad o una similar. En un paleógrafo o en tiras
didácticas, lleve por escrito oraciones como las siguientes:
Cuento: El protector- fragmento
Juan le sacó una espina
que tenía en la pata.
Cuando cayó la noche,
acampó en un claro del bosque.
Echó a correr.
Viajaba año tras año a las
fincas de la costa sur para ganar el sustento de sus hijos.
En uno de sus viajes, le
sucedió lo siguiente.
Emprendió el viaje de dos
días de su casa a la ciudad de Huehuetenango.
Se quedó dormido.
Un campesino vivía en
Todos Santos Cuchumatán.
Juan se acostó nuevamente.
Vio un enorme tigre
dispuesto a devorarlo.
Despertó al escuchar
ruidos cerca de él.
Vio que se acercaba un
animal pequeño parecido a un gato.
El animal cojeaba y gemía
de dolor.
Lo despertó otro ruido.
Cayó al suelo.
Vio que el tigre peleaba
contra el animal al que había ayudado.
El animal pequeño venció
al tigre.
Luego de haber leído las
oraciones. Los y las estudiantes establecen el orden de los hechos,
en relación del orden
temporal: antes, después, luego, entonces, hace mucho tiempo, un
día, u otras frases de
enlace.
Este es un buen momento para aplicar la
Herramienta pedagógica ¿Qué pasó
después?
3. Tamaño del juego:
Según la ODEC. Este juego es especialmente para estudiantes de quinto
grado primario
Con una edad de 11 y 12 años
Tiempo sugerido: Dos
períodos de 45 minutos cada uno;
Materiales a ser utilizados: Fragmento
del cuento El protector
4.
Forma del juego:
Se
desarrollarse por medio de algunas situaciones informales que pueden simular
juegos: Teléfono descompuesto: requiere que los niños y las niñas pasen un
mensaje secreto de uno en uno hasta llegar al último quien lo comparte con
todos los compañeros y compañeras. Lo
que generalmente ocurre es que los mensajes cambian al pasar de uno a otro niño
o niña. Cartero: un niño o una niña representa a un cartero, los y las demás se
sientan en círculo alrededor del cartero. El niño o niña que desempeña el papel
de cartero observa, cuidadosamente a todos y todas las estudiantes y escoge una
de los objetos o actitudes que los otros niños y otras niñas exhiben; por
ejemplo: ”Traigo cartas para los niños y las niñas que hoy saludaron a la
maestra al entrar a la escuela.” Los que hicieron la acción, se cambian de lugar con los (as) otros (as) compañeros (as)
el cartero toma el lugar de uno de ellos (as), el niño o niña que se queda sin
lugar pasa a ser el cartero.
Al
finalizar el juego, reflexionan acerca de actitudes, habilidades e intereses
que surgieron durante el juego. Conversan sobre la comunicación que se dio en
el grupo y las estrategias que usaron para comunicarse; luego, que comenten
sobre lo más importante que aprendieron.
5. Temática para desarrollar:
Cuento “El Protector”; esta destreza puede desarrollarse por medio de algunas
situaciones informales que pueden simular juegos: Teléfono descompuesto:
requiere que los niños y las niñas pasen un mensaje secreto de uno en uno hasta
llegar al último quien lo comparte con todos los compañeros y compañeras. Lo que generalmente ocurre es que los
mensajes cambian al pasar de uno a otro niño o niña, es dinámicas de grupo.
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