ACRÓSTICO Tecnología Educativa
Universidad
de San Carlos de Guatemala –USAC–
Escuela de Formación de Profesores de
Enseñanza Media –EFPEM–Programa Académico de Profesionalización Docente
–PADEP/D–Licenciatura
Curso:
Tecnología aplicada
a la Educación Infantil
Licenciado
del curso:
Ana Lorena Hernández Aguilar
Nombre del trabajo:
Tarea en casa
“acróstico”
Elabore
un acróstico, tamaño carta u oficio, con letra legible, resalte subtemas y
palabras clave que formen parte del tema: Tecnología Educativa. Para asegurar
su desempeño observe los criterios de evaluación en el siguiente instrumento.
Nombre del estudiante:
Santos Agustín Morales Tonoc
Fecha de entrega:
Sábado de 16 de marzo 2019
ACRÓSTICO
Tecnología Educativa
Tecnología: Según
el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2018), tecnología se deriva del griego de
τεχνολόγος = technológos, de τέχνη
= téchnē y λόγος = lógos tratado.
Entonces
la tecnología cumple con una función transformada de la realidad, para que la
tecnología sea utilizada para bienestar y satisfacción de necesidades del
educando y educador. La Tecnología es un
Conjunto de teorías y de técnicas que
permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Mientras que para Mitcham (1994), las
diferentes formas de manifestación de la tecnología pueden concebirse como:
conocimiento, actividad (producción, uso), objetos (artefactos). Es
Necesario buscar la síntesis entre la
acción empresarial (realizaciones tecnológicas) y la acción académica
(reflexiones), estableciendo equipos multidisciplinares. La Tecnología es
Ontológico: la modificación del
medio, incluyendo las plantas y animales para generar bienestar y satisfacer
las necesidades detectadas. La Tecnología tiene
Lenguaje propio de una ciencia o de un
arte. Para Bunge (1972), la tecnología
encuentra su fundamento científico, principalmente por dos
Operaciones en su tipo de conocimiento:
por la formulación tanto de reglas tecnológicas, como de teorías tecnológicas.
Una regla tecnológica es una instrucción para realizar un número finito de
actos en un orden dado y con un objetivo también dado. La tecnología educativa
actualmente en nuestro país de
Guatemala;
lo primero que viene a la mente es una computadora y proyector. Pero bien
sabemos que estos medios electrónicos deben utilizarse como medios
complementarios, sobre todo si el contexto de aplicación tiene limitantes de
acceso a energía eléctrica, acceso a internet, acceso directo a una computadora
por cada dos estudiantes, etc.
Innovación: proceso de
transformación de algún artefacto o de otro proceso ya conocido, la patente constituye el resultado
concreto. Invención: proceso que
se realiza para transformar la realidad de un artefacto u otro proceso nuevo,
es decir hace referencia a la creación, la patente científica es el resultado concreto.
A partir de su etimología la tecnología
puede definirse como el arte de desarrollar objetos o artefactos tomando en
cuenta conocimiento científicos que respondan a la naturaleza de las
innovaciones que se están construyendo.
Enfoques de
la tecnología Según Quintanilla (2005), las grandes
orientaciones o enfoques en las teorías de la técnica y la tecnología, pueden
ser agrupadas en tres apartados: la orientación instrumental, la cognitiva, y
la sistémica. Epistemológico: el
resultado del saber que permite producir artefactos o procesos. Mientras que
para
Davies
(1979), la Tecnología Educativa, es un concepto en esencia, es un método no
mecanizado y se refiere a la aplicación de principios de aprendizaje. Su origen
estriba en la aplicación de la ciencia de la conducta a los problemas de
aprendizaje y motivación.
Utilizar la Tecnología Educativa como
alternativa para mejorar su desempeño profesional.
Conceptualizar la Tecnología Educativa
como alternativa de aplicación para mejorar el proceso enseñanza y aprendizaje.
Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado
sector o producto. La educación es en sí misma una tecnología.
Aquí, en un tercer tipo se aborda la Tecnología Educativa como una
Acción pedagógica que considera la
tecnología dentro de los procesos de aprendizaje cuando los medios se presentan de manera organizada, al servicio
de la enseñanza.
Tecnología
Educativa en el campo de la educación infantil y primaria, considerando que el
niño está rodeado del mundo de los ordenadores e Internet y esto puede
proporcionar mucho aprendizaje si conseguimos despertar su interés en edades
tempranas. Y una extensión de esta
última, es la de socio ecosistema tecnológico, que permite proporcionar un
tratamiento unificado a los problemas de gestión de la
Innovación tecnológica y la
intervención ambiental. (González, López & Luján, 1996). La Tecnología Educativa
también es una. La tecnología educativa;
Debe ser
Vista como
un medio alternativo de aprendizaje. Conjunto de teorías y de técnicas que
permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Responda a
las necesidades contextuales y a los principios mínimos de diseño según la
naturaleza del recurso didáctico.
Además,
es muy importante el desarrollo de la educación a estas edades ya que será la
base de su aprendizaje en un futuro.
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