ACRÓSTICO Tecnología Educativa



Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC–
Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media –EFPEM–Programa Académico de Profesionalización Docente –PADEP/D–Licenciatura








Curso:

Tecnología aplicada  a la Educación Infantil



Licenciado del curso:
Ana  Lorena Hernández Aguilar




Nombre del trabajo:
 Tarea en casa “acróstico”
Elabore un acróstico, tamaño carta u oficio, con letra legible, resalte subtemas y palabras clave que formen parte del tema: Tecnología Educativa. Para asegurar su desempeño observe los criterios de evaluación en el siguiente instrumento.





Nombre del estudiante:
Santos Agustín Morales Tonoc





Fecha de entrega:
Sábado de 16 de marzo  2019





ACRÓSTICO  
Tecnología Educativa
Tecnología: Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2018), tecnología se deriva del griego de τεχνολόγος = technológos, de τέχνη = téchnē y λόγος = lógos tratado.  
Entonces la tecnología cumple con una función transformada de la realidad, para que la tecnología sea utilizada para bienestar y satisfacción de necesidades del educando y educador. La Tecnología es un
Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.  Mientras que para Mitcham (1994), las diferentes formas de manifestación de la tecnología pueden concebirse como: conocimiento, actividad (producción, uso), objetos (artefactos). Es
Necesario buscar la síntesis entre la acción empresarial (realizaciones tecnológicas) y la acción académica (reflexiones), estableciendo equipos multidisciplinares. La Tecnología es

Ontológico: la modificación del medio, incluyendo las plantas y animales para generar bienestar y satisfacer las necesidades detectadas. La Tecnología tiene

Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.  Para Bunge (1972), la tecnología encuentra su fundamento científico, principalmente por dos

Operaciones en su tipo de conocimiento: por la formulación tanto de reglas tecnológicas, como de teorías tecnológicas. Una regla tecnológica es una instrucción para realizar un número finito de actos en un orden dado y con un objetivo también dado. La tecnología educativa actualmente en nuestro país de

Guatemala; lo primero que viene a la mente es una computadora y proyector. Pero bien sabemos que estos medios electrónicos deben utilizarse como medios complementarios, sobre todo si el contexto de aplicación tiene limitantes de acceso a energía eléctrica, acceso a internet, acceso directo a una computadora por cada dos estudiantes, etc. 
Innovación: proceso de transformación de algún artefacto o de otro proceso ya conocido, la patente constituye el resultado concreto. Invención: proceso que se realiza para transformar la realidad de un artefacto u otro proceso nuevo, es decir hace referencia a la creación, la patente científica es el resultado concreto.
A partir de su etimología la tecnología puede definirse como el arte de desarrollar objetos o artefactos tomando en cuenta conocimiento científicos que respondan a la naturaleza de las innovaciones que se están construyendo.

Enfoques de la tecnología  Según Quintanilla (2005), las grandes orientaciones o enfoques en las teorías de la técnica y la tecnología, pueden ser agrupadas en tres apartados: la orientación instrumental, la cognitiva, y la sistémica. Epistemológico: el resultado del saber que permite producir artefactos o procesos. Mientras que para

Davies (1979), la Tecnología Educativa, es un concepto en esencia, es un método no mecanizado y se refiere a la aplicación de principios de aprendizaje. Su origen estriba en la aplicación de la ciencia de la conducta a los problemas de aprendizaje y motivación.
Utilizar la Tecnología Educativa como alternativa para mejorar su desempeño profesional.

Conceptualizar la Tecnología Educativa como alternativa de aplicación para mejorar el proceso enseñanza y aprendizaje. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.  La educación es en sí misma una tecnología. Aquí, en un tercer tipo se aborda la Tecnología Educativa como una

Acción pedagógica que considera la tecnología dentro de los procesos de aprendizaje cuando los medios se  presentan de manera organizada, al servicio de la enseñanza.

Tecnología Educativa en el campo de la educación infantil y primaria, considerando que el niño está rodeado del mundo de los ordenadores e Internet y esto puede proporcionar mucho aprendizaje si conseguimos despertar su interés en edades tempranas.  Y una extensión de esta última, es la de socio ecosistema tecnológico, que permite proporcionar un tratamiento unificado a los problemas de gestión de la
Innovación tecnológica y la intervención ambiental. (González, López & Luján, 1996). La Tecnología Educativa también es una.  La tecnología educativa; Debe ser

Vista como un medio alternativo de aprendizaje. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Responda a las necesidades contextuales y a los principios mínimos de diseño según la naturaleza del recurso didáctico.

Además, es muy importante el desarrollo de la educación a estas edades ya que será la base de su aprendizaje en un futuro.


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