“Banco de 25 de imágenes”Tema: la fauna y la flora
Universidad
de San Carlos de Guatemala –USAC–
Escuela de Formación de Profesores de
Enseñanza Media –EFPEM–Programa Académico de Profesionalización Docente
–PADEP/D–Licenciatura
Curso:
Tecnología aplicada a la
Educación Infantil
Licenciado del curso:
Ana Lorena Hernández Aguilar
Nombre del trabajo:
Tarea en casa
“banco de imágenes”
Nombre del estudiante:
Santos Agustín Morales
Tonoc
Fecha de entrega:
Sábado 06 de abril de 2019
Tarea en casa “banco de 25 de imágenes”
El maestro-estudiante debe elaborar un banco de imágenes puede
utilizar Google Drive para hacer el repositorio correspondiente, en el curso de
Elaboración de Entornos Virtuales de Aprendizaje aprendió a cargar documentos. Tome como referencia las recomendaciones
técnicas para cada formato, además de tomar en cuenta la resolución mínima.
El banco debe tener mínimo 25 imágenes, puede utilizar un solo
tema para elegir las ilustraciones o bien utilizar varios temas que pertenezcan
a una sola área curricular.
Comparta con sus compañeros el
enlace del banco de imágenes elaborado para que puedan hacer una coevaluación
de la actividad realizada. También debe compartir el enlace con el facilitador
para que evalúe la actividad.
Curso:
CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGIA
Tema: la fauna y la flora:
a.
La
fauna
La fauna es
el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son
propias de un período geológico. Esta depende tanto de factores abióticos como
de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de
competencia o de depredación entre las especies. La fauna en proceso
de domesticación, está integrada por aquellos animales
silvestres, sean autóctonos, exóticos o importados, criados zootécnicamente
bajo el dominio del hombre en zoo
criaderos bajo condiciones de cautiverio o
semicautiverio, que a través de las generaciones van perdiendo su carácter de
salvajes para convertirse en domésticos y ser explotados con iguales fines que
estos últimos. Se encuentran en este grupo poblaciones de coipo o
nutria criolla, chinchilla, zorro plateado, visón, etc.
Debido al hecho de que aún no pueden ser consideradas especies domésticas,
tienen que ser encuadradas para su gestión como variedades de poblaciones
silvestres manejadas mediante la zoocría y,
por lo tanto, manejadas como especies silvestres de una determinada zona
geográfica.
En el
departamento de Petén todavía existen áreas selváticas, y por eso es allí
principalmente donde todavía se dejan ver algunos jaguares. Petén reúne una
gran cantidad de fauna, sin embargo, los murciélagos y las ardillas también
pueden observarse en distintos sitios que al igual que ese departamento son
boscosos. Hay anfibios, entre ellas ranas, sapos y salamandras. El Consejo
Nacional de Áreas Protegidas (Conap), estima que ellos reúnen unas 142
especies. Sobre los reptiles se refiere a cocodrilos, lagartijas, tortugas y
culebras, que componen otra lista de 245 especies. Las aves que anidan sobre
sus árboles, principalmente en áreas de bosque, son guacamayas, colibríes,
loros y gavilanes. De ellos se estima unas 738 especies. De los peces hay un
registro que indica que Guatemala cuenta con unas 651 especies, de las cuales
230 se estima viven en agua dulce de ríos, lagunetas, lagos, pantanos y
estuarios. Entre ellos están las mojarras, los guapotes, los tilines y los
pequeños pupos. Mientras que otras 175 especies marinas que reúnen a los
tiburones, pargos, sardinas, róbalos, sierras y bagres que son utilizados para
el consumo humano.
Ejemplo:
3.
14.
19
LA FLORA:
Es el
término que se refiere al conjunto de especies vegetales que nacen de forma
natural o cultivada por las personas que pueblan una región determinada (por
ejemplo un continente, clima, sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de
floración, etc.Varía de acuerdo con el clima ,de selva baja a selva alta. Es el
conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región
geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un
ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la
vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia
relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto,
la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación.
La geobotánica o fitogeografía se ocupa del
estudio de la distribución geográfica de las especies vegetales; el estudio
fitogeográfico referido a la sistemática de las formaciones vegetales se conoce
como florística. Desde los tiempos prehistóricos la flora ha venido siendo
utilizada por las personas sirviendo cada vez más para el sustento humano y el
mantenimiento de un ecosistema favorable. Los bosques ocupan aproximadamente el
25% de la superficie terrestre. Entre los productos de la flora se cuentan: la
materia prima, tal como madera, semillas, hojas, cortezas, caucho, frutas y
alimentos.
El término flora, procedente
del latín, alude
a Flora, diosa romana de las flores, jardines y
de la primavera.
Las plantas están agrupadas en floras que se fundamentan
en regiones, períodos, medio ambientes especiales o climas. Las regiones pueden
ser hábitats geográficamente distintos, como montañas o llanuras. Pueden
referirse a la vida vegetal de una era histórica como la flora fósil y
pueden estar subdivididas en medio ambientes especiales:
·
Flora agrícola y de jardín. Las plantas que son
cultivadas por los humanos.
·
Flora arvense123 o de la maleza. Esta
clasificación fue aplicada tradicionalmente a las plantas que se consideraban
indeseables y se estudiaban para su control o erradicación. En la actualidad
esta denominación se usa con menos frecuencia como categorización de la vida
vegetal, ya que se incluyen tres tipos diferentes de plantas: las especies de malas hierbas, especies invasoras (que pueden o no ser malas
hierbas) y especies autóctonas e introducidas no del tipo maleza
agrícolamente indeseables. Se ha probado que muchas plantas nativas que antes
se consideraban malas hierbas son beneficiosas e incluso necesarias en diversos
ecosistemas.
A veces los
organismos bacterianos se incluyen como flora. En otras ocasiones los
términos flora bacteriana y flora vegetal se
utilizan por separado.
Tradicionalmente,
las floras son tratadas en libros, pero en la actualidad se publican en CD-ROM o páginas web. La zona que cubre una flora puede
estar definida tanto geográfica como políticamente. Normalmente las floras
requieren conocimientos botánicos especializados para poder utilizarlas con
eficacia.
Una flora contiene
con frecuencia claves de diagnóstico. Estas son claves dicotómicas que requieren
el examen repetido de una planta por parte del usuario para decidir cual de las
dos alternativas dadas se ajusta con más exactitud a la planta.Estos seres le
dan refugio y alimento a la fauna.
Ejemplo:
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