Portafolio de la presencial 2 “Aplicación de la Tecnología”
Universidad
de San Carlos de Guatemala –USAC–
Escuela de Formación de Profesores de
Enseñanza Media –EFPEM–Programa Académico de Profesionalización Docente
–PADEP/D–Licenciatura
Curso:
Tecnología aplicada
a la Educación Infantil
Licenciada
del curso:
Ana Lorena Hernández Aguilar
Nombre del trabajo:
Portafolio
de la presencial 2 “Aplicación de la Tecnología”
Nombre del estudiante:
Santos Agustín Morales Tonoc
Fecha de entrega:
Sábado de 23 de marzo 2019
Presencial 2 “Aplicación de la tecnología”
Se da inicio a la presencial
dos realizando una oración, como también la licenciada dio a conocer la agenda
de la actividad que es lo siguiente:
Actividad No. 1
Técnica: Matriz de clasificaciones
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante elabore una matriz que le permita identificar fácilmente los elementos de selección al momento de elegir tecnología para desarrollar un tema. Pida a dos voluntarios que compartan la matriz de clasificaciones que diseñaron.
Esta
actividad se realizó formando grupos de cinco integrantes
Los resultados de cada grupo fueron los siguientes:
La Tecnología es todo lo que
está en nuestro contexto, abarca todo lo que el hombre ha creado, lo que ha
manipulado
Estudiantes elaborando una matriz que
le permita identificar fácilmente los elementos de selección al momento de
elegir tecnología para desarrollar un tema
Exposición del
resultado de la matriz de clasificaciones
de elegir tecnología para
desarrollar un tema.
Conclusión.
Al final la actividad cada grupo expuso el resultado de sus trabajos, dando a conocer
la tecnología que se utiliza en su propio contexto especialmente en el lugar de
trabajo con sus alumnos explicando cómo,
donde y cuando se utiliza la tecnología dentro del establecimiento
educativo donde trabaja cada docente.
Actividad No. 2
Creación del blogger
Con esta actividad
todos los estudiantes con la ayuda del profesor Moisés se creó el blogger del
curso de Tecnología aplicada a la Educación Infantil para poder trabajar
el portafolio del curso
La creación del Blog Educativo
específicamente del curso de Tecnología
aplicada a la Educación Infantil, fue de una forma fácil y entendible gracias
al apoyo del estudiante Moisés por
apoyarnos de la creación del Blog Educativo.
La
educación es en sí misma una tecnología. Aquí, en un tercer tipo se
aborda la Tecnología Educativa como una acción pedagógica que considera la
tecnología dentro de los procesos de aprendizaje cuando los medios se presentan
de manera organizada, al servicio de la enseñanza. Escudero (1981), considera que la Tecnología
Educativa debe ocupar el campo operativo, teniendo como misión la
instrumentalización del currículo, el diseño, desarrollo y control de la
enseñanza-aprendizaje, en tanto que la Didáctica aportaría el marco teórico que
hiciese posible esta aplicación.
Según la
metodología del curso; cada actividad desarrollada debe incluirse en el Blog
Educativo que servirá como una forma de portafolio digital. Para responder a
los aspectos mínimos debe consultar el instrumento de evaluación del Texto
Paralelo, el instrumento se encuentra en el Anexo. En cada actividad se
incluyen las instrucciones específicas; las tareas en casa incluyen un
instrumento de evaluación para verificar el logro de aprendizaje.
Conclusión:
Creación del blog educativo; con esta actividad todos los estudiantes con la ayuda del
profesor Moisés se creó el blogger del curso de
Tecnología aplicada a la
Educación Infantil para poder trabajar el portafolio del curso. Esta actividad
para mí fue algo inolvidable y
nuevo, como docentes estoy satisfecho de poder crear mi propio
blog realizado por mí y no pagar más en un centro de internet, me siento
sumamente orgulloso de crear mi propio blog y de ingresar mi portafolio dentro
del blog educativo.
Tarea en casa “trifoliar”
Elabore un trifoliar, tamaño carta u oficio, con letra legible, resalte subtemas y palabras clave que formen parte del tema: Tecnología Educativa. Tome en cuenta el esquema de trifoliar que se presenta en la página 29.
Comentarios
Publicar un comentario