Evaluación Parcial 1 “Galería del uso adecuado de los colores ”



Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC–
Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media –EFPEM–Programa Académico de Profesionalización Docente –PADEP/D–Licenciatura








Curso:

Tecnología aplicada  a la Educación Infantil





Licenciado del curso:
Ana  Lorena Hernández Aguilar




Nombre del trabajo:
Evaluación Parcial 1 “Galería del uso adecuado de los colores ”






Nombre del estudiante:
Santos Agustín Morales Tonoc





Fecha de entrega:
Sábado de 30 de marzo  2019



 Evaluación Parcial 1 “Galería”


Elabore una galería para promover la importancia del uso adecuado del color en diversos contextos, haciendo énfasis en el campo educativo, presente la galería en el centro educativo en donde se desempeña. Para su publicación puede utilizar una cartelera informativa o en su defecto un espacio que sea transitado por la comunidad educativa. Las dimensiones del material expuesto dependen del espacio que tenga disponible. Una galería debe tener imágenes y descripción de imágenes, por tanto, puede utilizar hojas tamaño carta u oficio como referencia de tamaño estándar para imprimir u organizar el contenido que desea exponer.

La información que debe incluir es:

1.    Combinaciones de acuerdo con el círculo cromático.

El uso del círculo cromático  presenta cuatro combinaciones elementales, se recomienda utilizar esta imagen cada vez que necesite diseñar un material. Las combinaciones pueden utilizarlas dependiendo las necesidades detectadas en el diagnóstico, recuerde que es importante que consulte la tabla de sensaciones que despierta cada color. Lo mejor es utilizar la triada equilátera, pues como su nombre lo indica la combinación de tres colores (rojo, amarillo y azul) que forma un equilibrio entre ambos, es decir que el material estará despertando sensaciones equilibradas.

Para elaborar material educativo que pueda utilizarse como parte de la tecnología en el aula se deben tomar en cuenta elementos como la psicología del color, pues los colores que se utilicen en el diseño son determinantes para captar la atención inmediata de los alumnos, además, se debe usar adecuadamente el círculo cromático de acuerdo con las combinaciones monocromáticas, complementarias, análogas complementarias y la más recomendada la triada equilátera que como bien dice crea un equilibrio emocional con el uso de tres colores que se complementan entre sí. (Esquivel, 2017).





2.    Uso correcto del color en el diseño de material educativo.

Para elaborar material educativo que pueda utilizarse como parte de la tecnología en el aula se deben tomar en cuenta elementos como la psicología del color, pues los colores que se utilicen en el diseño son determinantes para captar la atención inmediata de los alumnos, además, se debe usar adecuadamente el círculo cromático de acuerdo con las combinaciones monocromáticas, complementarias, análogas complementarias y la más recomendada la triada equilátera que como bien dice crea un equilibrio emocional con el uso de tres colores que son los colores primarios (rojo, amarillo y azul), que se complementan entre sí.

También es conveniente recordar que se deben tomar en consideración las normas técnicas de diseño para cada material educativo. Si es un material que se va a imprimir o se va a proyectar. Es recomendable en términos generales utilizar fondo blanco o colores pastel que se encuentre degradas a un todo casi transparente. Los textos deben colocarse en color negro o azul, además, la letra debe ser legible independientemente que el material esté a mano o a computadora

Esto significa que la percepción y sensaciones que despiertan los colores pueden influir directamente en las emociones, el estado de ánimo y el aprendizaje. Como maestros es importante tomar en cuenta que el exceso en el uso de determinado color puede provocar en los alumnos algunas emociones negativas, por tal razón es necesario que experimente con los colores, sin olvidar que hay una carga emocional subjetiva que puede afectar el proceso de apreciación de cada persona.

Es necesario que se convenza de utilizar adecuadamente el color, el objetivo es que usted experimente al utilizar el color adecuado, así como la correcta combinación y coloración puede afectar en gran medida las emociones, la atención y el comportamiento de sus alumnos, algunos estudios han demostrado que el color mejora la memoria, es más fácil recordar imágenes a color que las imágenes en blanco y negro.


ESTOS SON ALGUNOS SIGNIFICADOS DE LOS COLORES MÁS USUALES EN EL DISEÑO DE MATERIAL EDUCATIVO INFANTIL.

Color
¿Qué transmite?
Beneficioso para
Blanco
Pureza, calma y orden visual
Incentiva la creatividad.
Rojo
Energía, vitalidad
Ayuda a niños más tímidos.
Amarillo
Positivismo, energía
Estimula la concentración. Bueno para niños con depresión.
Verde
Equilibrio y calma
Mejora la capacidad lectora.
Naranja
Energía y positivismo
Estimula la comunicación.
Morado
Tranquilidad y misterio
Potencia la intuición.



SIGNIFICADOS DE LOS COLORES:
Color
Significado

Su uso aporta
El exceso produce
Blanco
Pureza, inocencia, optimismo

Purifica la mente a los más altos niveles
------
Lavanda
Equilibrio

Ayuda a la curación espiritual
Cansancio y desorientación
Plata
Paz, tenacidad

Quita dolencias y enfermedades
------
Gris
Estabilidad

Inspira la creatividad, simboliza el éxito.
------
Amarillo
Inteligencia, alentador, tibieza, precaución, innovación
Ayuda a la estimulación mental. Aclara una mente confusa.
Produce agotamiento.
Genera demasiada actividad mental.

Oro
Fortaleza, poder
Fortalece el cuerpo y el espíritu
Demasiado fuerte para muchas personas.
Naranja
Energía
Tiene un agradable efecto de tibieza. Aumenta la inmunidad y la potencia
Aumenta la ansiedad.
Rojo
Energía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad, impulsivo
Usado para intensificar el metabolismo del cuerpo con efervescencia y apasionamiento. Ayuda a superar la depresión.
Ansiedad de aumentos, agitación, tensión
Purpura
Serenidad

Útil para problemas mentales y nerviosos.
Pensamientos negativos
Azul
Verdad, serenidad, armonía, fidelidad, sinceridad, responsabilidad
Tranquiliza la mente, disipa temores
Depresión, aflicción, pesadumbre.



Añil
Verdad
Ayuda a despejar el camino a la conciencia del yo espiritual
Dolor de cabeza
Verde
Ecuanimidad, inexperta, acaudalado, celos, moderado, equilibrado, tradicional
Útil para el agotamiento nervioso.
Equilibra emociones. Revitaliza el espíritu.
Estimula a sentir compasión.
Crea energía negativa
Negro
Silencio, elegancia, poder

Paz, silencia
Distante, intimidatorio
































3. Errores al utilizar colores inadecuados.

Para comprender porque la subjetividad está inmersa en la psicología del color, también es necesario definir el término color desde la perspectiva psicológica. Según Heller (2008), el color es más que un fenómeno óptico y que un medio técnico, en general los colores se clasifican como primarios (rojo, amarillo y azul), colores secundarios (verde, anaranjado y violeta) y mezclas subordinadas (rosa, gris, marrón); sin embargo, desde la psicología cada uno de estos colores es independiente.

Esto significa que la percepción y sensaciones que despiertan los colores pueden influir directamente en las emociones, el estado de ánimo y el aprendizaje. Como maestros es importante tomar en cuenta que el exceso en el uso de determinado color puede provocar en los alumnos algunas emociones negativas, por tal razón es necesario que experimente con los colores, sin olvidar que hay una carga emocional subjetiva que puede afectar el proceso de apreciación de cada persona.

Como docentes cometemos  errores al utilizar colores inadecuados o el exceso en el uso de determinado color como:


Color
Significado

Su uso aporta
El exceso produce
Lavanda
Equilibrio

Ayuda a la curación espiritual
Cansancio y desorientación
Purpura
Serenidad

Útil para problemas mentales y nerviosos.
Pensamientos negativos
Añil
Verdad
Ayuda a despejar el camino a la conciencia del yo espiritual
Dolor de cabeza
Verde
Ecuanimidad, inexperta, acaudalado, celos, moderado, equilibrado, tradicional
Útil para el agotamiento nervioso.
Equilibra emociones. Revitaliza el espíritu.
Estimula a sentir compasión.
Crea energía negativa






Como docentes cometemos  errores al utilizar colores inadecuados o el exceso en el uso de determinado color como:

Como  ejemplo podemos observar en esta gráfica la emoción negativa del niño.







El informe de esta actividad debe incluir:

• Solicitud personal al director del centro educativo para publicar la galería. 










• Autorización firmada por el director del centro educativo. 





• Fotografías de la galería expuesta. 





Plan para la Galería 



• Fotografías en donde se evidencie el interés de sus colegas al apreciar la galería expuesta.














·         Una hoja en donde describa la experiencia adquirida al desarrollar esta actividad.


EXPERIENCIA ADQUIRIDA AL DESARROLLAR ESTA ACTIVIDAD

La publicación de la galería para promover la importancia del uso adecuado del color en diversos contextos, para elaborar material educativo que pueda utilizarse como parte de la tecnología en el aula se deben tomar en cuenta elementos como la psicología del color haciendo énfasis en el campo educativo.
La galera de la importancia del color  se publicó  en la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea de San Felipe Xejuyup, del municipio de San Andrés Xecul, departamento de Totonicapán, convocando a una reunión a los padres de familia, personal docente, director  ya al realizar pues se les explico la importancia de color  como lo menciona el texto y se realizo otras informaciones en vía de internet se trató de explicar claramente  sobre la   combinaciones de acuerdo con el círculo cromático,  uso correcto del color en el diseño de material educativo,  errores al utilizar colores inadecuados.  Los beneficios del uso del colore tanto en el aula como en la casa para el mejor rendimiento en cuanto al aprendizaje de los alumnos del centro educativo. También se les dio a conocer a la comunidad educativo de dicha comunidad
 Para mí como docente; fue una experiencia extraordinaria nunca me imaginaba que los colores tenía una gran importancia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de un centro educativo, la realidad es que como docente lo ignoraba  la importancia del uso adecuado del color en diversos contexto. Durante el desarrollo de esta actividad   la publicación de la galería  para promover la importancia del uso adecuado del color en diversos contextos, haciendo énfasis en el campo educativo fue un nuevo conocimiento adquirido para mí como docente, como  también para el director de establecimiento, para los docentes y porque no decir a los niños del centro educativo  y padres de familia del establecimiento, este tema  fue para el centro educativo un nuevo aprendizaje adquirido gracias a este curso estamos aprendiendo temas muy productivos para toda la comunidad educativo.
El uso de los colores por ser un tema nuevo me obligo a leer y leer el texto y a investigar más y el resultado es que;  la mayor importancia de esta galería es el uso adecuado de los colores  es el círculo cromático de acuerdo con las combinaciones monocromáticas, complementarias, análogas complementarias y la más recomendada la triada equilátera que como bien dice crea un equilibrio emocional con el uso de tres colores que se complementan entre sí, elabore una galería para promover la importancia del uso adecuado del color en diversos contextos, haciendo énfasis en el campo educativo y esto nos beneficia a todos como docentes fue totalmente una experiencia extraordinaria gracias a este curso.