Evaluación Parcial 1 “Galería del uso adecuado de los colores ”
Universidad
de San Carlos de Guatemala –USAC–
Escuela de Formación de Profesores de
Enseñanza Media –EFPEM–Programa Académico de Profesionalización Docente
–PADEP/D–Licenciatura
Curso:
Tecnología aplicada a la
Educación Infantil
Licenciado del curso:
Ana Lorena Hernández Aguilar
Nombre del trabajo:
Evaluación Parcial 1 “Galería del uso adecuado de los
colores ”
Nombre del estudiante:
Santos Agustín Morales
Tonoc
Fecha de entrega:
Sábado de 30 de
marzo 2019
Elabore una galería para promover la importancia
del uso adecuado del color en diversos contextos, haciendo énfasis en el campo
educativo, presente la galería en el centro educativo en donde se desempeña.
Para su publicación puede utilizar una cartelera informativa o en su defecto un
espacio que sea transitado por la comunidad educativa. Las dimensiones del
material expuesto dependen del espacio que tenga disponible. Una galería debe
tener imágenes y descripción de imágenes, por tanto, puede utilizar hojas
tamaño carta u oficio como referencia de tamaño estándar para imprimir u
organizar el contenido que desea exponer.
La información
que debe incluir es:
1. Combinaciones de acuerdo con el círculo cromático.
El uso del círculo cromático presenta cuatro combinaciones elementales, se
recomienda utilizar esta imagen cada vez que necesite diseñar un material. Las
combinaciones pueden utilizarlas dependiendo las necesidades detectadas en el
diagnóstico, recuerde que es importante que consulte la tabla de sensaciones
que despierta cada color. Lo mejor es utilizar la triada equilátera, pues como su nombre lo indica la combinación de
tres colores (rojo, amarillo y azul)
que forma un equilibrio entre ambos, es decir que el material estará
despertando sensaciones equilibradas.
Para elaborar material educativo que pueda utilizarse como
parte de la tecnología en el aula se deben tomar en cuenta elementos como la
psicología del color, pues los colores que se utilicen en el diseño son
determinantes para captar la atención inmediata de los alumnos, además, se debe
usar adecuadamente el círculo cromático de acuerdo con las combinaciones
monocromáticas, complementarias, análogas complementarias y la más recomendada
la triada equilátera que como bien dice crea un equilibrio emocional con el
uso de tres colores que se complementan entre sí. (Esquivel, 2017).
2.
Uso correcto del color en el
diseño de material educativo.
Para
elaborar material educativo que pueda utilizarse como parte de la tecnología en
el aula se deben tomar en cuenta elementos como
la psicología del color, pues los colores que se utilicen en el diseño son
determinantes para captar la atención inmediata de los alumnos, además, se debe
usar adecuadamente el círculo cromático de acuerdo con las combinaciones
monocromáticas, complementarias, análogas complementarias y la más recomendada
la triada equilátera que como bien dice crea un equilibrio emocional con el uso
de tres colores que son los colores primarios (rojo, amarillo y azul), que se
complementan entre sí.
También
es conveniente recordar que se deben tomar en consideración las normas técnicas
de diseño para cada material educativo. Si es un material que se va a imprimir
o se va a proyectar. Es recomendable en términos generales utilizar fondo
blanco o colores pastel que se encuentre degradas a un todo casi transparente.
Los textos deben colocarse en color negro o azul, además, la letra debe ser legible
independientemente que el material esté a mano o a computadora
Esto
significa que la percepción y sensaciones que despiertan los colores pueden
influir directamente en las emociones, el estado de ánimo y el aprendizaje.
Como maestros es importante tomar en cuenta que el exceso en el uso de
determinado color puede provocar en los alumnos algunas emociones negativas,
por tal razón es necesario que experimente con los colores, sin olvidar que hay
una carga emocional subjetiva que puede afectar el proceso de apreciación de
cada persona.
Es
necesario que se convenza de utilizar adecuadamente el color, el objetivo es
que usted experimente al utilizar el color adecuado, así como la correcta
combinación y coloración puede afectar en gran medida las emociones, la
atención y el comportamiento de sus alumnos, algunos estudios han demostrado
que el color mejora la memoria, es más fácil recordar imágenes a color que las
imágenes en blanco y negro.
ESTOS SON
ALGUNOS SIGNIFICADOS DE LOS COLORES MÁS USUALES EN EL DISEÑO DE MATERIAL
EDUCATIVO INFANTIL.
Color
|
¿Qué transmite?
|
Beneficioso para
|
Blanco
|
Pureza,
calma y orden visual
|
Incentiva
la creatividad.
|
Rojo
|
Energía,
vitalidad
|
Ayuda a
niños más tímidos.
|
Amarillo
|
Positivismo,
energía
|
Estimula
la concentración. Bueno para niños con depresión.
|
Verde
|
Equilibrio
y calma
|
Mejora
la capacidad lectora.
|
Naranja
|
Energía
y positivismo
|
Estimula
la comunicación.
|
Morado
|
Tranquilidad
y misterio
|
Potencia
la intuición.
|
SIGNIFICADOS
DE LOS COLORES:
Color
|
Significado
|
Su
uso aporta
|
El
exceso produce
|
Blanco
|
Pureza, inocencia, optimismo
|
Purifica la mente a los más altos niveles
|
------
|
Lavanda
|
Equilibrio
|
Ayuda a la curación espiritual
|
Cansancio y desorientación
|
Plata
|
Paz, tenacidad
|
Quita dolencias y enfermedades
|
------
|
Gris
|
Estabilidad
|
Inspira la creatividad, simboliza el éxito.
|
------
|
Amarillo
|
Inteligencia, alentador, tibieza, precaución, innovación
|
Ayuda a la estimulación mental. Aclara una mente confusa.
|
Produce agotamiento.
Genera demasiada actividad mental.
|
Oro
|
Fortaleza, poder
|
Fortalece el cuerpo y el espíritu
|
Demasiado fuerte para muchas personas.
|
Naranja
|
Energía
|
Tiene un agradable efecto de tibieza. Aumenta la inmunidad y la
potencia
|
Aumenta la ansiedad.
|
Rojo
|
Energía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor,
agresividad, impulsivo
|
Usado para intensificar el metabolismo del cuerpo con
efervescencia y apasionamiento. Ayuda a superar la depresión.
|
Ansiedad de aumentos, agitación, tensión
|
Purpura
|
Serenidad
|
Útil para problemas mentales y nerviosos.
|
Pensamientos negativos
|
Azul
|
Verdad, serenidad, armonía, fidelidad, sinceridad,
responsabilidad
|
Tranquiliza la mente, disipa temores
|
Depresión, aflicción, pesadumbre.
|
Añil
|
Verdad
|
Ayuda a despejar el camino a la conciencia del yo espiritual
|
Dolor de cabeza
|
Verde
|
Ecuanimidad, inexperta, acaudalado, celos, moderado,
equilibrado, tradicional
|
Útil para el agotamiento nervioso.
Equilibra emociones. Revitaliza el espíritu.
Estimula a sentir compasión.
|
Crea energía negativa
|
Negro
|
Silencio, elegancia, poder
|
Paz, silencia
|
Distante, intimidatorio
|
3. Errores al utilizar colores inadecuados.
Para
comprender porque la subjetividad está inmersa en la psicología del color,
también es necesario definir el término color desde la perspectiva psicológica.
Según Heller (2008), el color es más que un fenómeno óptico y que un medio
técnico, en general los colores se clasifican como primarios (rojo, amarillo y azul), colores secundarios (verde,
anaranjado y violeta) y mezclas subordinadas (rosa, gris, marrón); sin embargo,
desde la psicología cada uno de estos colores es independiente.
Esto
significa que la percepción y sensaciones que despiertan los colores pueden
influir directamente en las emociones, el estado de ánimo y el aprendizaje.
Como maestros es importante tomar en cuenta que el exceso en el uso de
determinado color puede provocar en
los alumnos algunas emociones negativas, por tal razón es necesario que
experimente con los colores, sin olvidar que hay una carga emocional subjetiva
que puede afectar el proceso de apreciación de cada persona.
Como
docentes cometemos errores al utilizar
colores inadecuados o el exceso
en el uso de determinado color como:
Color
Significado
Su uso aporta
El exceso produce
Lavanda
Equilibrio
Ayuda a la curación espiritual
Cansancio y
desorientación
Purpura
Serenidad
Útil para problemas mentales y nerviosos.
Pensamientos
negativos
Añil
Verdad
Ayuda a despejar el camino a la conciencia del yo espiritual
Dolor
de cabeza
Verde
Ecuanimidad, inexperta, acaudalado, celos, moderado,
equilibrado, tradicional
Útil para el agotamiento nervioso.
Equilibra emociones. Revitaliza el espíritu.
Estimula a sentir compasión.
Crea
energía negativa
Como docentes
cometemos errores al utilizar colores
inadecuados o el exceso en el uso de determinado color como:
Como ejemplo podemos observar en esta gráfica la emoción negativa del niño.
El informe de esta actividad debe incluir:
• Solicitud personal al director del centro
educativo para publicar la galería.
• Autorización firmada por el director del
centro educativo.
•
Fotografías de la galería expuesta.
Plan para la Galería
• Fotografías en donde se evidencie el
interés de sus colegas al apreciar la galería expuesta.
·
Una hoja en donde describa la experiencia adquirida al
desarrollar esta actividad.
EXPERIENCIA
ADQUIRIDA AL DESARROLLAR ESTA ACTIVIDAD
La
publicación de la galería para
promover la importancia del uso adecuado del color en diversos contextos, para
elaborar material educativo que pueda utilizarse como parte de la tecnología en
el aula se deben tomar en cuenta elementos como la psicología del color
haciendo énfasis en el campo educativo.
La
galera de la importancia del color se
publicó en la Escuela Oficial Rural
Mixta de la aldea de San Felipe Xejuyup, del municipio de San Andrés Xecul,
departamento de Totonicapán, convocando a una reunión a los padres de familia,
personal docente, director ya al
realizar pues se les explico la importancia de color como lo menciona el texto y se realizo otras
informaciones en vía de internet se trató de explicar claramente sobre
la combinaciones de acuerdo con el círculo
cromático, uso correcto del color en el
diseño de material educativo, errores al
utilizar colores inadecuados. Los beneficios del uso del
colore tanto en el aula como en la casa para el mejor rendimiento en cuanto al
aprendizaje de los alumnos del centro educativo. También se les dio a conocer a
la comunidad educativo de dicha comunidad
Para mí como docente; fue una experiencia
extraordinaria nunca me imaginaba que los colores tenía una gran importancia en
el proceso de aprendizaje de los estudiantes de un centro educativo, la
realidad es que como docente lo ignoraba
la importancia del uso adecuado del color en diversos contexto. Durante
el desarrollo de esta actividad la
publicación de la galería para promover la importancia del uso adecuado
del color en diversos contextos, haciendo énfasis en el campo educativo fue un
nuevo conocimiento adquirido para mí como docente, como también para el director de establecimiento,
para los docentes y porque no decir a los niños del centro educativo y padres de familia del establecimiento, este
tema fue para el centro educativo un
nuevo aprendizaje adquirido gracias a este curso estamos aprendiendo temas muy
productivos para toda la comunidad educativo.
El
uso de los colores por ser un tema nuevo me obligo a leer y leer el texto y a
investigar más y el resultado es que; la
mayor importancia de esta galería es el uso adecuado de los colores es el
círculo cromático de acuerdo con las combinaciones monocromáticas,
complementarias, análogas complementarias y la más recomendada la triada equilátera que como bien dice
crea un equilibrio emocional con el uso de tres colores que se complementan
entre sí, elabore una galería para
promover la importancia del uso adecuado del color en diversos contextos,
haciendo énfasis en el campo educativo y
esto nos beneficia a todos como docentes fue totalmente una experiencia
extraordinaria gracias a este curso.