Portafolio de la Presencial 6 de Tecnología
Universidad
de San Carlos de Guatemala –USAC–
Escuela de Formación de Profesores de
Enseñanza Media –EFPEM–Programa Académico de Profesionalización Docente
–PADEP/D–Licenciatura
Curso:
Tecnología aplicada
a la Educación Infantil
Licenciada
del curso:
Ana Lorena Hernández Aguilar
Nombre del trabajo:
Portafolio de la
Presencial 6 “Diseño de
infografías”
Nombre del estudiante:
Santos Agustín Morales Tonoc
Fecha de entrega:
Sábado de 27 de abril de 2019
Presencial
6 “Diseño de infografías”
Se da inicio a la presencial
realizando una oración por el profesor: Mario, como también la licenciada dio
la bienvenida a todos y da a conocer la agenda de la presencial 6:
Actividad 1: Video del amor
La licenciada nos envió el video del amor
Después de ver este video todos comentamos; este video se
refiere a amar primero a uno mismo como persona y después a la otra persona,
este video nos reflexiona amar mientras que
se puede.
Conclusión:
una infografía es un diseño
gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de
comunicar información precisa acerca de variadas temáticas (científicas,
deportivas, culturales, literarias, etc.). Este recurso aproxima al lector a
los elementos, ideas o acontecimientos más importantes de un determinado tema,
como: dónde ocurrió, cómo se llevó a cabo, cuáles son sus características, en
qué consiste el proceso, cuáles son las cifras, etc. La infografía es pertinente para aclarar
textos de temática complicada, cronología de acontecimientos, línea biográfica,
casos policiales, hechos históricos, descubrimientos, accidentes, etc. Sin
embargo, se puede aplicar a cualquier tipo de texto siempre que el propósito
sea hacer más sencilla la información.
Actividad 3: Desarrollo
de la sexta presencial
Diseño de infografías
Un buen diseño en términos generales, sin
embargo, las recomendaciones son válidas para el diseño de las infografías.
Como se mencionó anteriormente es necesario verificar que la infografía que se
pretende diseñar no exista o si existe que no incluya la misma información que
usted desea incluir. Es este sentido estaría cumpliendo con la innovación en
cuanto a la forma de presentar la información. Para
el diseño de las infografías personales existen diversas herramientas online y
offline que permiten editar plantillas o crear las propias para organizar la
información e iconografía que se necesita en la creación que se desea hacer, en
este caso se utilizará CANVA como herramienta de diseño.
Diseño de infografías usando CANVA
Como se dijo anteriormente lo que se necesita es tener la
información sintetizada para que pueda integrarse en el esquema de diseño; para
utilizar la herramienta debe ingresar a: https://www.canva.com/
La licenciada explicó que para
Diseño de
infografías usando CANVA se debe realizar lo siguiente:
1. Debe ingresar
a: https://www.canva.com/
1. 2. Debe registraste o ingresar con una
cuenta de Gmail o Facebook
3. Luego de ingresar debe dar click en
crear un diseño
4. Elija una plantilla o utilice una plantilla en blanco para crear su propio diseño, en el menú de la izquierda tiene las opciones para seleccionar lo que desea hacer.
5. Explore la herramienta y organice la
información, de acuerdo con el borrador que diseñó. La herramienta es fácil de
usar, lo que tiene que hacer es ubicar el cursor sobre cada ícono y el mismo
ícono le muestra para que está diseñado.
6. Puede insertar o subir imágenes,
recuerde que según las recomendaciones las imágenes deben ilustrar claramente
el tema que se está desarrollando.
7. Si necesita eliminar algo, solo debe
seleccionarlo, posicionando sobre el elemento que desea eliminar y después
buscar la papelera para eliminar el elemento.
8. Después de la exploración de las
herramientas usted tendrá un producto que puede dejar guardado en su carpeta de
infografías.
Actividad No. 1
Técnica: Mí infografía
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el
maestro-estudiante diseñe una infografía utilizando la herramienta CANVA, para
el diseño utilice una temática programada en cualquiera de las áreas
curriculares que desarrolla en el centro educativo. Tome como referencia las
indicaciones desarrolladas anteriormente, recuerde que puede integrar otros
elementos. La recomendación general es utilizar los elementos gratuitos que la
aplicación le brinda, de esta manera evita que su diseño tenga el sello de la
aplicación.
Manos la obra a realiza o diseñar una
infografía utilizando la herramienta CANVA siguiendo instrucciones realizando
los 8 pasos.
Conclusión: En
esta actividad 1 la realidad es que casi todos no hallamos que hacer o por dónde empezar pero la clave es ser las instrucciones del
módulo y las explicación de la licenciada poca a poco logramos diseñar una
infografía utilizando la herramienta CANVA nos costó pero logramos hasta lo
publicamos fue un verdadero éxito.
Actividad No. 2
Técnica: Mejorando mí ejecución
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el
maestro-estudiante diseñe un nuevo plan para mejorar los resultados
obtenidos en la utilización de la infografía. En este nuevo plan debe incluir
elementos básicos para determinar si utilizará la infografía como recurso de
aprendizaje, como recurso de enseñanza o como recurso de evaluación. Para
desarrollar la actividad utilice el siguiente esquema:
Nombre de la actividad
Tema para desarrollar
Forma de utilizar el recurso
Conclusión de la
actividad 2; con este trabajo nos facilitó un poco más y se trató de diseñar un nuevo plan para mejorar los
resultados obtenidos en la utilización de la infografía. En este nuevo plan se
incluirá elementos básicos para determinar si utilizará la infografía como
recurso de aprendizaje, como recurso de enseñanza o como recurso de evaluación.
Comentarios
Publicar un comentario