Portafolio de la Presencial 5 “Informática”
Universidad
de San Carlos de Guatemala –USAC–
Escuela de Formación de Profesores de
Enseñanza Media –EFPEM–Programa Académico de Profesionalización Docente
–PADEP/D–Licenciatura
Curso:
Tecnología aplicada
a la Educación Infantil
Licenciada
del curso:
Ana Lorena Hernández Aguilar
Nombre del trabajo:
Portafolio de la Presencial 5 “Informática”
Nombre del estudiante:
Santos Agustín Morales Tonoc
Fecha de entrega:
Sábado de13 de abril de 2019
Presencial
5 “Informática”
Se da inicio a la presencial
realizando una oración por el profesor: Mario, como también la licenciada dio
la bienvenida a todos y da a conocer la agenda de la presencial 5:
Actividad 1: Motivación Canto Vive
Todos los estudiantes cantaron con gran alegría este canto nos motivó la
mañana
La
licenciada entrego algunos papeles a unos compañeros y un bombón el papel tenia
algunas preguntas y el docente tenía que
dar la respuesta
siempre se relacionaba con el canto (VIVE)
La respuesta hizo que compartieron parte de la vida de cada
docente algunos compartieron su
pasado de una forma muy sentimental
hasta saltaron sus lagrimas.
al final reflexionandolas letra del
canto concluyendo deja los mensajes
ü Hay que vivir la vida hoy y no ser tan materialista
ü Sea feliz cuando puedas
ü
Tratar de ser feliz con lo que
tienen
Actividad 2: “Informática”
Si bien es cierto que los medios digitales han
favorecido la comunicación inmediata en algunos casos han promovido la no
comunicación intra e interpersonal. El problema principal es el mal uso que se
le da a los medios actuales de información. En otros momentos históricos la comunicación
se desarrolló por medios como: el telégrafo, las claves de comunicación como
Morse, etc. La diferencia era que se utilizaban verdaderamente para lo que
habían sido creadas en su momento. Sin embargo, esta diversificación de acceso
a los medios informáticos ha propiciado que algunos usuarios hagan mal uso de
estos medios y en ocasiones provoquen abusos y delitos penados por la ley.
Delitos
informáticos
Con el
avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de
la vida social, han surgido una serie de comportamientos disvaliosos antes
impensables y en algunos casos de difícil tipificación en las normas penales
tradicionales, la doctrina ha denominado a este grupo de comportamientos, de
manera genérica, delitos informáticos, criminalidad mediante computadoras,
delincuencia informática, criminalidad informática. Acurio (s.f.).
Se puede
definir a un delito informático como un comportamiento ilícito en donde se pone
en riesgo la integridad de las personas por medios electrónicos. En Haarscher (2012), se encuentran descritas
las siguientes características que permiten distinguir un delito informático:
a. Conductas criminógenas de cuello blanco.
b. Son acciones ocupacionales, en cuanto que muchas veces se
realizan cuando el sujeto se halla trabajando.
En nuestra actualidad la tecnología, muchas familias se están destruyendo ejemplo claro esta:
Pac.,
Forno
Es la transferencia de fotografías con contenido
sexual implícito o explícito, generado por la propia persona o por otras
personas que toman fotografías eróticas o comprometedoras. Los grupos más
vulnerables son los niños y adolescentes que de forma ingenua publican
fotografías en las redes sociales, aunque algunos adultos también se ven
involucrados como víctimas en este tipo de delitos. Generalmente son adultos o
adolescentes con trastornos de conducta los que generan eldelito informático.
¿Qué son las infografías?
herramienta tecnológica que se
caracteriza por brindar información principalmente a través de gráficos, los
cuales pueden ser diseños o imágenes que ayuden al lector a entender e
interpretar, de manera dinámica e instantánea, el mensaje que se busca
transmitir. De acuerdo con el director de fotografía y diseño Richard Curtis,
muchas personas leen los gráficos primero y algunas veces es lo único que leen;
por ello, los también llamados infográficos son muy conocidos, hoy en día, por
su utilidad para presentar información que es complicada de entender a través
del puro texto (Leturia 1998: 31).
La red al buscar el término infografía encontrará
una serie de definiciones que le permitirán conceptualizar el término de manera
amplia. El fin de presentar la pregunta y respuesta para el concepto de
infografía es propiciar una definición desde el ámbito educativo, es decir
conceptualizarla como un recurso educativo innovador que puede ser utilizado
para la introducción, desarrollo o cierre de un contenido específico, además,
puede ser diseñada por los alumnos de grados superior en educación primaria
(5to. y 6to.), en los otros grados es el maestro quien debe encargarse de la
selección o diseño de las infografías si desea utilizarlas como recurso
educativo.
La infografía es pertinente para aclarar textos
de temática complicada, cronología de acontecimientos, línea biográfica, casos
policiales, hechos históricos, descubrimientos, accidentes, etc. Sin embargo,
se puede aplicar a cualquier tipo de texto siempre que el propósito sea hacer
más sencilla la información.
En este sentido la infografía puede servirle para
organizar información completa, es decir en lugar de utilizar un simple resumen
o síntesis de información, puede pedir a los alumnos que diseñen una infografía,
existen diversas herramientas para diseñar infografías digitales, pero también
pueden diseñarlas haciendo uso de elementos materiales como: papeles de
colores, ilustraciones, etc.
Las infografías pecaditos
de ideas
En esta actividad las infografías pecaditos de ideas
todos los estudiantes empezaron a
practicar los dobleces y logramos formar el pescadito
Actividad: 3 La sopa de letras
Fue un experiencia
excelente al realizar esta sopa de letras todos docentes lo realizaron
Actividad
No. 3
Técnica: Buscando
infografías
Estrategia:
La
actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante busque
tres infografías que le permitan desarrollar un tema en clase. La temática
tiene que estar relacionada con los contenidos programados para la semana. Una
vez encontradas las tres infografías debe elegir la que considere se adapta
mejor a sus necesidades como docente (debe aplicar los criterios de selección
vistos en la presencial 2). Una vez elegida la infografía debe planificar la
forma en que va a utilizarla para ello debe utilizar el formato de plan aprendido en la
presencial 3. Para ubicar fácilmente las infografías seleccionadas utilice la
siguiente matriz.
Todos los estudiantes elaboraron infografías
que le permitan desarrollar un tema en clase
Conclusión:
Se expuso los trabajos elaborados
por cada grupo sobre la infografías que le permitan desarrollar un tema en clase
todo fue muy claro, gracias a la explicación de los representantes de cada
grupo.
Comentarios
Publicar un comentario