Portafolio de la Presencial 5 “Informática”



Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC–
Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media –EFPEM–Programa Académico de Profesionalización Docente –PADEP/D–Licenciatura






Curso:

Tecnología aplicada  a la Educación Infantil





Licenciada del curso:
Ana  Lorena Hernández Aguilar







Nombre del trabajo:
Portafolio de la Presencial 5 “Informática”





Nombre del estudiante:
Santos Agustín Morales Tonoc







Fecha de entrega:
Sábado de13 de abril de 2019



Presencial 5 “Informática”
Se da inicio a la presencial realizando una oración por el profesor: Mario, como también la licenciada dio la bienvenida a todos   y da a conocer la agenda de la presencial 5:


Actividad 1: Motivación Canto Vive





Todos los estudiantes cantaron  con gran alegría este canto nos motivó la mañana







La licenciada entrego algunos papeles a unos compañeros y un bombón el papel tenia algunas preguntas  y el docente tenía que dar la respuesta siempre se relacionaba con el canto (VIVE)

La respuesta hizo que compartieron parte de la vida de cada docente  algunos compartieron su pasado  de una forma muy sentimental hasta saltaron sus lagrimas.
al final reflexionandolas letra del canto concluyendo deja los mensajes
ü  Hay que vivir la vida hoy y no ser tan materialista
ü  Sea feliz cuando puedas
ü  Tratar de ser feliz con lo que tienen 

Actividad 2: “Informática”
Si bien es cierto que los medios digitales han favorecido la comunicación inmediata en algunos casos han promovido la no comunicación intra e interpersonal. El problema principal es el mal uso que se le da a los medios actuales de información.  En otros momentos históricos la comunicación se desarrolló por medios como: el telégrafo, las claves de comunicación como Morse, etc. La diferencia era que se utilizaban verdaderamente para lo que habían sido creadas en su momento. Sin embargo, esta diversificación de acceso a los medios informáticos ha propiciado que algunos usuarios hagan mal uso de estos medios y en ocasiones provoquen abusos y delitos penados por la ley.





Delitos informáticos
Con el avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, han surgido una serie de comportamientos disvaliosos antes impensables y en algunos casos de difícil tipificación en las normas penales tradicionales, la doctrina ha denominado a este grupo de comportamientos, de manera genérica, delitos informáticos, criminalidad mediante computadoras, delincuencia informática, criminalidad informática. Acurio (s.f.).
Se puede definir a un delito informático como un comportamiento ilícito en donde se pone en riesgo la integridad de las personas por medios electrónicos.  En Haarscher (2012), se encuentran descritas las siguientes características que permiten distinguir un delito informático:
                a. Conductas criminógenas de cuello blanco.
                b. Son acciones ocupacionales, en cuanto que muchas veces se realizan cuando el sujeto se halla trabajando.

En nuestra actualidad la tecnología,  muchas familias  se están destruyendo ejemplo claro esta: Pac.,
Forno



Es la transferencia de fotografías con contenido sexual implícito o explícito, generado por la propia persona o por otras personas que toman fotografías eróticas o comprometedoras. Los grupos más vulnerables son los niños y adolescentes que de forma ingenua publican fotografías en las redes sociales, aunque algunos adultos también se ven involucrados como víctimas en este tipo de delitos. Generalmente son adultos o adolescentes con trastornos de conducta los que generan eldelito informático.


 Actividad: 3 las infografías


¿Qué son las infografías?

herramienta tecnológica que se caracteriza por brindar información principalmente a través de gráficos, los cuales pueden ser diseños o imágenes que ayuden al lector a entender e interpretar, de manera dinámica e instantánea, el mensaje que se busca transmitir. De acuerdo con el director de fotografía y diseño Richard Curtis, muchas personas leen los gráficos primero y algunas veces es lo único que leen; por ello, los también llamados infográficos son muy conocidos, hoy en día, por su utilidad para presentar información que es complicada de entender a través del puro texto (Leturia 1998: 31).

La red al buscar el término infografía encontrará una serie de definiciones que le permitirán conceptualizar el término de manera amplia. El fin de presentar la pregunta y respuesta para el concepto de infografía es propiciar una definición desde el ámbito educativo, es decir conceptualizarla como un recurso educativo innovador que puede ser utilizado para la introducción, desarrollo o cierre de un contenido específico, además, puede ser diseñada por los alumnos de grados superior en educación primaria (5to. y 6to.), en los otros grados es el maestro quien debe encargarse de la selección o diseño de las infografías si desea utilizarlas como recurso educativo.
La infografía es pertinente para aclarar textos de temática complicada, cronología de acontecimientos, línea biográfica, casos policiales, hechos históricos, descubrimientos, accidentes, etc. Sin embargo, se puede aplicar a cualquier tipo de texto siempre que el propósito sea hacer más sencilla la información.
En este sentido la infografía puede servirle para organizar información completa, es decir en lugar de utilizar un simple resumen o síntesis de información, puede pedir a los alumnos que diseñen una infografía, existen diversas herramientas para diseñar infografías digitales, pero también pueden diseñarlas haciendo uso de elementos materiales como: papeles de colores, ilustraciones, etc.

Las infografías pecaditos  de ideas


En esta actividad las infografías pecaditos  de ideas  todos los estudiantes empezaron a practicar los dobleces y logramos formar el pescadito






Actividad: 3 La sopa de letras 

Fue un experiencia  excelente al realizar esta sopa de letras todos docentes  lo realizaron





Actividad No. 3
Técnica: Buscando infografías

Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante busque tres infografías que le permitan desarrollar un tema en clase. La temática tiene que estar relacionada con los contenidos programados para la semana. Una vez encontradas las tres infografías debe elegir la que considere se adapta mejor a sus necesidades como docente (debe aplicar los criterios de selección vistos en la presencial 2). Una vez elegida la infografía debe planificar la forma en que va a utilizarla para ello debe utilizar el formato de plan aprendido en la presencial 3. Para ubicar fácilmente las infografías seleccionadas utilice la siguiente matriz.



Todos los estudiantes elaboraron infografías que le permitan desarrollar un tema en clase



Conclusión:
Se expuso los trabajos elaborados por cada grupo sobre la  infografías que le permitan desarrollar un tema en clase todo fue muy claro, gracias a la explicación de los representantes de cada grupo.






Comentarios